Declaración de intenciones

DECLARACION DE INTENCIONES

El taller de madera de apuesto está formado por un grupo de personas que durante cuatro horas (un día) a la semana nos dedicamos a restaurar y reciclar muebles viejos para darles una nueva vida. Restaurar, reciclar, decorar y pintar la madera es una de las mejores formas de distraerse a la vez que se aprende un oficio, además, desarrolla nuestra creatividad y nos relaja. Es un poco la historia de los que alli trabajamos, nuestras vidas son como muebles viejos que tuvieron su esplendor y por diferentes circunstancias necesitan un reciclado para volver a ser útiles.

Pertenecemos a la fundación San Martin de Porres, donde disponemos de un amplio taller para llevar a cabo todos nuestro proyectos. El compañerismo, la paciencia, la responsabilidad, la creatividad, el asumir errores o el trabajo en equipo son algunas de las cosas que trabajamos además de los muebles. En estos tiempos donde la sensibilización medioambiental está a la orden del día, el reciclado de muebles es una de las mejores maneras para fomentar una vida sostenible.

FUNDACION SAN MARTIN DE PORRES

La fundación se dedica desde 1969 a la atención, promoción y desarrollo de acciones, en favor del colectivo de personas marginadas sin hogar, y en general a la población carente de recursos económicos para poder subsistir por sí misma, a través de la puesta en marcha de centros de acogida, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio que permita una autonomía e integración social del colectivo. La finalidad última de nuestro trabajo es ayudarles a adquieran ciertos niveles de independencia o autonomía y sean capaces de vivir por sí mismas en unas condiciones dignas. Desde un enfoque metodológico, la atención es personalizada, flexible, participativa y estimuladora del compromiso, potenciando una implicación responsable y gradual de la persona a lo largo de las distintas etapas del proceso, reforzando los avances y logros obtenidos Si quieres ver más sobre la fundación, pincha el enlace siguiente para visitar nuestra página: http://www.fundacionsmp.org/

martes, 31 de mayo de 2011

Muebles daneses

Mueble antiguo salido como nuevo. El día 11 de mayo se trajeron unas cómodas al taller de restauración. Una faena muy elaborada dado que salieron dos muebles de los años 50 de estilo danés y con firma en la chapa metálica incluida.

La verdad es que eran unos muebles realmente bonitos que  tenían bastante elaboración y además venían completamente antiguos y se fueron restaurando como un taller de restauración que estamos trabajando.

Aun quedan 3 más que van a ser elaborados minuciosamente, de la misma manera, vendrán completamente antiguos y Mercedes se los llevara nuevos, como sacados de fábrica.
Lo primero era pasar una bayeta  húmeda con un poco de jabón para quitar todo el polvo.




La segunda parte era limpiar todo el mueble en general para darle después una capa de barniz a muñequilla. Nos acordamos de karate kid, dar cera, pulir cera.

Ciertamente el tema de restaurar muebles muy antiguos lleva
mucha faena y mucha dedicación, en este tipo de cosas no hay que ir ni muy rápido ni tampoco lento dado que la faena tiene que salir del taller perfecta, cuidando el más mínimo detalle.
Aparte de estos elaborados muebles daneses estamos también trabajando unas mesas del centro de día.

En fin que faena tenemos y ganas de verlos terminados también. Desde aquí felicitar tanto a mis compañeros como a mí y animaros a que veáis fotos por Internet de muebles antiguos y como salen del taller, con un verdadero equipo.

Un saludo Paco Asensio.

Acabado oro y plata

Taller de apuesto los miércoles en San Martín de Porres.

A principios del mes de abril de 2010 en el taller de madera nos asignaron  reparar  un mueble, bastante antiguo, los encargados de hacerlo, mi compañero Florentino y yo.

El mueble, como os digo, ofrecía muchas horas de trabajo, pero nos pusimos con ilusión y ganas,  como solo trabajamos una vez por semana nos costaba bastante hacernos con el, transcurridos dos meses y después  de mucha variedad de lijado, emplastecido etc.… Hemos  podido terminarlo con  satisfacción  y buena apariencia. Veamoslo:


Félix 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Semana Santa en Calpe

La semana santa fue para mi y para los compañeros de piso que comparto una Semana santa muy especial. Estuvimos en Calpe, provincia de Alicante. La verdad es que estábamos de maravilla.



Salimos de Madrid el día 17 de abril, después de muchas horas de carretera, casi 9 horas de trayecto hasta Alicante, íbamos todos contentos, nos esperaban por delante 6 días de tranquilidad y sosiego. En fin todo lo que supone salir de Madrid capital, fuera del bullicio, de los cláxones, de la polución, de próxima parada…  avda de América en fin de todo lo que supone un largo día de viaje.  Lo que significa… estresante.


Bien, pues lo que quiero realmente con este articulo es proponeros que vayáis a Calpe, eso sí en pleno verano, o en días que haya puente y que queráis disfrutar de la playa, de la brisa del mar, del golpear de las olas contra las rocas de noche.


Ciertamente estábamos en un sitio de primera categoría un apartamento en primera línea de playa y las vistas eran preciosas. Como un guía os voy a decir que a la derecha teníamos una vista del paseo marítimo de Calpe, eso sí, teníamos Benidorm de vista estupenda cuando el sol  lucia. A la izquierda teníamos como telón el precioso peñón de Ifach, enorme, donde parecía que controlaba toda la zona de norte a sur y de este a oeste.





Entre otras actividades programadas había, como no, la misa de jueves santo y el lavatorio de pies,  luego el viernes fue una de las tantas procesiones que había en distintos pueblos cercanos a Calpe.


También se programaron salidas a Benidorm y Altea de lo que os quiero enseñar fotos, de las vistas tan hermosas que allí se pueden ver. Las calles de adoquines, los miradores, en fin, si en fallas os aconsejaba ir a Valencia esta vez quiero aconsejaros que vayáis a disfrutar del calido clima de Alicante y sus alrededores. Además de ello deciros que para una buena cena barata bajéis al puerto de Calpe a cenar marisco a un precio exquisito.


UN SALUDO DE PACO ASENSIO

viernes, 13 de mayo de 2011

TALLER COCINA EN APUESTO

Desde hace un mes aproximadamente, Mercedes, voluntaria del taller de restauración, nos enseño durante unas clases teórico practicas, como comer sano saludable y sobre todo con el menor coste posible, hoy en día con la crisis es muy importante el ahorro.

Nos enseño por ejemplo a comparar precios de los supermercados. Teníamos el cometido de cada uno visitar  centros en los que se pudieran distinguir precios, desde el más económico  hasta el más caro.  La verdad, había precios que se disparaban para una sola persona.

Durante ese periodo también pudimos descubrir recetas que Mercedes nos comentaba y que yo las podría calificar como recetas meidi_MERCEDES,  porque no tenía ni idea de que existían. Nos mando enlaces que se pueden comprobar todo tipo de recetas de las cuales se puede aprovechar todo lo comestible. El 28 de abril pudimos comprobar que se puede comer sano saludable y además buenísimo, destaco las patatas a la importancia y la polenta.






Desde estas letras aprovechar para mandar un merito a Mercedes por su dedicación en pleno mes de Abril que fue caótico para ella alternando la boda de su hijo con las clases de cocina y con la restauración de muebles. De verdad tiene mucha fuerza y mucho valor para haber contrastado todo en un mes de abril cargado de trabajo para ella. Desde estas líneas agradecerle todo su esfuerzo y dedicación pero a nivel personal decirle que pare un poquito, que se tome unas vacaciones, que se las merece pero que no cambie.

                   Un beso

Paco Asensio