Declaración de intenciones

DECLARACION DE INTENCIONES

El taller de madera de apuesto está formado por un grupo de personas que durante cuatro horas (un día) a la semana nos dedicamos a restaurar y reciclar muebles viejos para darles una nueva vida. Restaurar, reciclar, decorar y pintar la madera es una de las mejores formas de distraerse a la vez que se aprende un oficio, además, desarrolla nuestra creatividad y nos relaja. Es un poco la historia de los que alli trabajamos, nuestras vidas son como muebles viejos que tuvieron su esplendor y por diferentes circunstancias necesitan un reciclado para volver a ser útiles.

Pertenecemos a la fundación San Martin de Porres, donde disponemos de un amplio taller para llevar a cabo todos nuestro proyectos. El compañerismo, la paciencia, la responsabilidad, la creatividad, el asumir errores o el trabajo en equipo son algunas de las cosas que trabajamos además de los muebles. En estos tiempos donde la sensibilización medioambiental está a la orden del día, el reciclado de muebles es una de las mejores maneras para fomentar una vida sostenible.

FUNDACION SAN MARTIN DE PORRES

La fundación se dedica desde 1969 a la atención, promoción y desarrollo de acciones, en favor del colectivo de personas marginadas sin hogar, y en general a la población carente de recursos económicos para poder subsistir por sí misma, a través de la puesta en marcha de centros de acogida, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio que permita una autonomía e integración social del colectivo. La finalidad última de nuestro trabajo es ayudarles a adquieran ciertos niveles de independencia o autonomía y sean capaces de vivir por sí mismas en unas condiciones dignas. Desde un enfoque metodológico, la atención es personalizada, flexible, participativa y estimuladora del compromiso, potenciando una implicación responsable y gradual de la persona a lo largo de las distintas etapas del proceso, reforzando los avances y logros obtenidos Si quieres ver más sobre la fundación, pincha el enlace siguiente para visitar nuestra página: http://www.fundacionsmp.org/

Restaurar muebles antiguos

A la hora de restaurar un mueble antiguo, lo primero que debemos hacer es examinar sus desperfectos, ya que cada uno de ellos requerirá un distinto tratamiento. Si, por ejemplo, se trata de una quemadura, bastará con pulirla y pintarla. En cambio, si se trata de un rasguño, requiere una capa de acabado que lo tape.
A continuación, debemos reparar los desperfectos de su estructura. Si estamos restaurando una silla, debemos asegurar bien las patas, el asiento y el respaldo. Una vez arreglada su estructura, es el momento de centrarse en los daños menores.

Con agua caliente, unas gotas de detergente incoloro y un paño, limpiaremos bien el mueble para quitar todas sus manchas. No conviene mojarlo demasiado, pues la madera absorbe el agua y podemos estropear su color original. Por este motivo, también lo secaremos bien.
Después nos centraremos en sus desperfectos. Si tiene algún orificio o arañazo profundo, puede tapase con un poco de masilla. En cambio, si se trata de algo pegado, puede lijarse con suavidad. De hecho, un lijado superficial y suave siempre es recomendable para dejar el mueble más limpio.
El paso siguiente es pintar el mueble. Es importante tratar de hacerlo con su color original para respetar en lo posible el estilo que quiso imprimirle su creador. Es conveniente hacerlo con un pincel, no con una brocha. No obstante, no hace falta que éste sea demasiado fino.
Una vez realizado todo esto, tan sólo nos queda el acabado. Podemos utilizar barniz o esmalte (si usamos éste último, debe aplicarse con un paño y frotando de forma circular). Ello dependerá del tipo de mueble y de nuestros gustos pero en ambos casos conseguiremos una imagen brillante que resaltará la belleza del mueble.
Como vemos, con unos sencillos pasos hemos convertido un objeto destinado a la basura en un bonito mueble. Un último consejo: cuidado con la polilla. Si aquél la lleva consigo, puede transmitirla a todos los objetos de madera que tengamos en nuestra casa.
Fuente: Ehow.com.